La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde fue fundada en octubre del año 1972, siendo la primera área de conservación privada de Costa Rica, y desde entonces, en ella se han realizado diversas investigaciones científicas. Esta reserva junto con el Bosque Eterno de los Niños conforman la Zona Protectora Arenal Monteverde del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT).
Según datos que arrojaron las investigaciones realizadas durante décadas pasadas, Monteverde hospeda el 2.5% de la biodiversidad mundial, 10% de su flora es endémica y a nivel nacional, tiene el 50% de las especies de flora y fauna de Costa Rica.
Año con año miles de turistas llegan a esta zona atraídos por muchos motivos. El avistamiento de aves y todo tipo de fauna, la vegetación, el clima de bosque nuboso, los paisajes verdes montañosos y las vistas panorámicas del golfo de Nicoya, sumado al ambiente ecoturístico del pintoresco pueblo de Santa Elena de Monteverde, entre otros atractivos, hacen de este lugar un imán para los amantes de la naturaleza a nivel mundial.
Senderos de la reserva biológica
En la entrada de la reserva un guía te muestra el mapa y te brinda información sobre los senderos. Pero no hay que preocuparse, internamente cada sendero está debidamente rotulado con mapas y letreros que incluyen detalles de interés para el visitante, como por ejemplo, la distancia, las elevaciones máxima y mínima y el nivel de esfuerzo que hay que realizar para completar cada uno de ellos.
Catarata de la Quebrada Cuecha
Si lo primero que quieres ver en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde es la catarata debes iniciar caminando por el sendero Quebrada Cuecha de 824 metros de distancia y una elevación entre los 1555 y 1570 msnm.
El punto más alto de la reserva de Monteverde
Luego de observar la hermosa catarata nos devolvemos por el mismo camino para tomar el desvío hacia el sendero Jose Tosi (de 532 metros de distancia y una elevación entre 1554 y 1568 msnm) y el sendero Chomogo (de 1730 metros de distancia y una elevación entre 1555 y 1706 msnm), y así, continuar el recorrido hacia una de las partes con mayor altura de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.
La subida más fuerte inicia en el sendero Chomogo donde caminarás por cientos de escalones hechos con bloques de concreto ahuecados y rodeado de una exuberante vegetación.
Después de subir y subir escalones, sudar un poco y respirar profundo, se llega al que denominan sendero Roble, probablemente sientas un leve cambio climático, ya que en este sector, por estar a una mayor altura, se perciben frescas ventiscas y el bosque presenta más abundancia de epifitas y musgos sobre los árboles.
En este sendero, entre la fauna que se pudo observar está una de las tres especies de primates que hay en la región de Monteverde, muchos insectos, gusanos ciempiés, coleópteros (escarabajos), entre otros.
Sendero Bosque Nuboso
El sendero Bosque Nuboso tiene carteles informativos con detalles específicos para que el turista conozca un poco más acerca del bosque primario y las especies que habitan en él.
El mirador La Ventana
Aunque en esta reserva biológica hay varios miradores, el más espectacular es el mirador que se encuentra al final del sendero La Ventana. Tal y como su nombre lo indica, es una ventana pero a lo majestuoso, con unas panorámicas espectaculares donde podrás admirar kilómetros de montañas cubiertas por bosques verdes.
La Flora de Monteverde
Además de la cantidad de especies de árboles y gran variedad de plantas que constituyen el bosque nuboso de Monteverde, en la reserva hay mucha presencia de plantas con flores y éstas se observan a lo largo de sus senderos.
La flora del bosque nuboso es fantástica, con formas y colores impresionantes. Algunas son llamadas flores falsas porque las plantas modifican sus hojas para que parezcan flores y así cautivar la atención de los polinizadores.
Horarios
El horario de la reserva Monteverde es de lunes a domingo de 7:00 am a 4:00 pm.
Servicios de la reserva
- Parqueo.
- Servicios sanitarios.
- Agua potable.
- Tienda de souvenirs.
- Restaurante.
- Hospedaje en el albergue.
- Guías.
Ubicación de la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
La reserva biológica queda a 138 kilómetros al noroeste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Alajuela.
Primeramente se debe tomar la ruta 27 y luego la carretera Interamericana. Cuando se llega al cruce a Sardinal de Puntarenas, se desvía hacia la derecha. De ahí son alrededor de 42 kilómetros hasta Monteverde. El camino está asfaltado, sin embargo, desde Santa Elena hasta llegar a la entrada de la reserva hay algunos kilómetros de lastre pero el camino está en buenas condiciones.
La reserva ofrece servicio de parqueo seguro, éste se encuentra a 1.4 kilómetros antes de llegar a la reserva. Consiste de la siguiente manera: uno deja el vehículo en el parqueo y un transportista te lleva en una pequeña buseta hasta la entrada por un costo que se paga junto al tiquete de entrada, y ya después te regresan nuevamente en buseta. Aunque no necesariamente tienes que pagar este parqueo, puedes ir hasta la reserva y dejar el vehículo estacionado a la orilla del camino, sin embargo, debe tener claro que esta alternativa es bajo su propio riesgo.