Símbolos Nacionales de Costa Rica

Los Símbolos Nacionales de Costa Rica son la Guaria Morada, el Árbol de Guanacaste, el Yigüirro, la Carreta Típica, la Bandera Nacional, el Escudo de Costa Rica, el Himno Nacional de Costa Rica, la Marimba, la Antorcha de la Independencia, el Venado Cola Blanca y el más reciente, el Café, los cuales se describen a continuación:

Bandera Nacional de Costa Rica

Durante la primera administración del Dr. José María Castro Madriz, mediante el decreto Nº 147 del 29 de setiembre de 1848, se determinó que la bandera nacional de Costa Rica sería tricolor. Fue confeccionada por doña Pacífica Fernández Oreamuno basándose en los colores de la bandera de Francia.

Escudo Nacional de Costa Rica

El escudo nacional de Costa Rica representa tres volcanes humeantes con un extenso valle entre dos grandes océanos, y en cada uno de ellos se puede contemplar un buque mercante. En la parte superior del escudo, se encuentran dos palmas de mirto, unidas por una cinta blanca, la cual muestra en letras doradas el texto: «República de Costa Rica».

Árbol de Guanacaste

Este símbolo patrio fue declarado como árbol nacional el 31 de agosto de 1959. Perteneciente a la familia de las leguminosas y a la subfamilia de las minosáceas, simboliza la estabilidad y el crecimiento de nuestro país.

Guaria Morada

La guaria morada (Guarianthe Skinneri) fue designada flor nacional mediante el acuerdo N° 24 del 15 de junio de 1939, y simboliza la belleza del pueblo costarricense.

La Carreta Típica

La Carreta Típica - Símbolo Nacional de Costa Rica
La Carreta Típica – Símbolo Nacional de Costa Rica

El Café

El café - Símbolo Nacional de Costa Rica
El café – Símbolo Nacional de Costa Rica

Himno Nacional de Costa Rica

El 11 de junio de 1852, el himno nacional de Costa Rica fue ejecutado por primera vez en la Casa de Gobierno. El presidente de Costa Rica en aquel entonces, don Juan Rafael Mora le ordenó al señor Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar, a componer la música del himno, no obstante, fue hasta más de un siglo después que se oficializó la música del himno.

Pabellón Nacional

En Costa Rica todos los actos importantes de índole oficial y las celebraciones públicas reclaman la presencia del pabellón nacional.

Antorcha de la Independencia

La antorcha de la independencia fue declarada como símbolo patrio el 14 de setiembre del 2005. Año a año la antorcha recorre toda Centroamérica como representación de la libertad y la independencia de los pueblos.

Marimba

Este popular instrumento musical, declarado símbolo patrio de Costa Rica, representa el arte y la cultura del pueblo costarricense, que prevalece desde la Anexión de la provincia de Guanacaste.

Yigüirro

El yigüirro fue decretado ave nacional el 3 de enero de 1977. Este símbolo nacional simboliza el amor a la Patria, es originaria de América y se le puede encontrar en diversas zonas y áreas de nuestro país.

Venado Cola Blanca

El venado cola blanca fue declarado símbolo de la fauna de Costa Rica, mediante la Ley No. 7497 del 2 de mayo de 1995.

Compartir