La Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco se localiza en el extremo suroeste de la península de Nicoya, en el distrito de Cóbano del cantón de Puntarenas, provincia de Puntarenas, Costa Rica y se encuentra dentro del Área de Conservación Tempisque (ACT).
Índice del contenido (Haz clic en la sección para saltar a ella)
Información de la Reserva Cabo Blanco
Cabo Blanco es el área silvestre protegida más antigua de Costa Rica, su fundación se dio el 21 de octubre de 1963. Esta reserva natural cuenta con un área total de 3059 hectáreas entre área terrestre y área marina.
Esta reserva protege gran variedad de árboles, entre los que más abundan son el indio desnudo, el pochote, el jobo, el medroño, el guarumo, entre otros. Asimismo, protege una cantidad importante de especies de hongos y plantas.
Con relación a la fauna, en Cabo Blanco se pueden avistar diferentes especies de aves. Se han censado alrededor de 150 especies, destacando aves marinas como las tijeretas de mar, los pelícanos pardos, las gaviotas guanaguanare y los piqueros pardos.
Cabe mencionar que su nombre se debe a la isla Cabo Blanco, ubicada a 1.6 kilómetros de la costa y que es el hábitat de especies de aves marinas y un sitio invaluable para la anidación del piquero pardo.
Senderos de Cabo Blanco
Esta reserva cuenta con tres senderos bien definidos que inician en el centro de visitantes y que se van uniendo uno a otro conforme nos vamos adentrando en el bosque hacia el sur en dirección a la playa Cabo Blanco.
El primero de ellos es el sendero Albert Ingalls, con una longitud de 1.2 kilómetros y una dificultad baja apta para todo público. Seguidamente nos topamos con el sendero Danés de 2 kilómetros de longitud y una dificultad media, y por último, el sendero Sueco, con una distancia de 5 kilómetros y una dificultad alta.
Ubicación
Para llegar a la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco desde el Valle Central o cualquier punto de la zona este del país debe tomar el ferry a Paquera en la ciudad de Puntarenas. Luego de arribar a la Terminal de Paquera en la península de Nicoya, se tiene que trasladar por 49 kilómetros hacia el suroeste (la vía está señalizada) hasta topar con el centro de visitantes de la reserva en Cabuya de Cóbano.
Horarios
De miércoles a domingo de 8:00 am a 4:00 pm.
Servicios de la reserva
- Servicios sanitarios y duchas.
- Agua potable.
- Mesas de picnic.
- Parqueo.
En la actualidad, el visitante solamente puede recorrer el 5% del territorio total de la reserva, esto con el fin de salvaguardar la flora y fauna de la zona y que ésta pueda reproducirse y vivir en paz.