Santa Elena es un pintoresco pueblo que se encuentra a 1330 msnm, en el distrito de Monteverde del cantón de Puntarenas, provincia de Puntarenas, Costa Rica.
Su economía se basa principalmente en el ecoturismo que visita toda la zona de Monteverde, por tal razón existe una variada oferta de hoteles y cabinas, establecimientos comerciales y negocios relacionados a brindar servicios turísticos.

Desde décadas pasadas gracias a las áreas silvestres protegidas como la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde y la Reserva Santa Elena, Monteverde ha sido reconocida mundialmente como una zona con una riqueza ecológica sinigual, de bosques siempre verdes y una flora y fauna realmente impresionante y única en el mundo.


Muy cerca del centro de Santa Elena hay cataratas y muchos sitios privados con senderos y vistas panorámicas del golfo de Nicoya, y unos kilómetros más hacia el norte, se puede observar la laguna y el volcán Arenal.
También se pueden ver muchas especies de aves entre ellas pájaro bobo, toquí orejiblanco y urracas pardas (piapia), y mamíferos como pizotes y guatusas.





El distrito de Monteverde aunque pertenece al cantón de Puntarenas tiene cierta autonomía municipal y es ahí donde se ve la importancia que tiene el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, potestad otorgada por la Municipalidad de Puntarenas hace unos 20 años.
Pronto se espera que Monteverde se convierta en el cantón número 83 de Costa Rica.

Ubicación de Santa Elena (Monteverde)
Este pueblo se ubica a 36 kilómetros al norte del cruce a Sardinal de Puntarenas de la ruta 1 (carretera Interamericana).
El camino está en muy buenas condiciones, cualquier tipo de vehículo puede llegar sin problemas.