Cerro Pelado se encuentra en el distrito de Líbano en el cantón de Tilarán, provincia de Guanacaste, Costa Rica, a una altitud de 680 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la ciudad de Cañas. Cabe mencionar que realmente el área geográfica del cerro está en el límite de los cantones de Tilarán y Cañas, aproximadamente un 70% pertenece a Tilarán y un 30% a Cañas, ambos de la provincia de Guanacaste.
Este es un lugar mágico con increíbles vistas y paisajes entre la Cordillera Volcánica Central y las llanuras guanacastecas. La primera impresión que ofrece es de una montaña alargada con cumbres redondeadas y cubierta por pastizales de color café.
Caminata por Cerro Pelado
Los visitantes tienen que recorrer un sendero de aproximadamente 3 kilómetros de distancia, con varios puntos donde pueden detenerse a admirar las vistas impresionantes de 360 grados.
Conforme vas caminando y subiendo a lo más alto de Cerro Pelado, puedes observar hacia el norte la ciudad de Tilarán y las eólicas, al noreste el volcán Arenal -si no está nublado- y hacia el oeste se pueden ver los humedales del Parque Nacional Palo Verde. De igual manera, hacia el noroeste aparece la ciudad de Cañas y los volcanes Tenorio, Miravalles y Rincón de la Vieja, al sur el golfo de Nicoya y al este zona montañosa de la Sierra Minera de Tilarán.
La caminata es toda una experiencia, tienes que ir preparado(a) para recibir fuertes ventiscas que te pueden desbalancear, más si estás en las partes altas del cerro, ya que no tendrás nada que te tape.
Como recomendación sería oportuno llevar gafas porque si la superficie está muy seca, cuando las otras personas que van a tu alrededor caminan, el viento hace que el polvo y las piedritas salgan volando y te pueden afectar los ojos.
El cerro más popular de Guanacaste
En los últimos años, este cerro se ha vuelto muy popular debido a que se dice que desde aquí los amaneceres y atardeceres se ven espectaculares. Y la verdad es que tienen razón.
Muchas personas lo que hacen es llegar en horas de la madrugada y empiezan la caminata calculando la hora del amanecer, otras se quedan acampando en el sitio desde la noche anterior y así, pueden tener la oportunidad de vivir esta experiencia inolvidable.
Los atardeceres son igualmente impresionantes pues esta zona debido a su particular topografía permite tener una panorámica perfecta en línea recta sobre las llanuras guanacastecas para observar la puesta del sol en plenitud.
¿Cómo llegar a Cerro Pelado?
Si viene por la carretera Interamericana tiene que llegar hasta el cruce del pueblo de Jabilla Abajo en Cañas, provincia de Guanacaste, y de ahí conducir por 12 kilómetros hacia el este hasta la entrada del cerro.
Nota: Para entrar se debe pagar dos mil colones por persona más dos mil colones por el parqueo.