Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo

En la Cordillera Volcánica de Guanacaste yace el Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo, uno de los parques nacionales más recientes de Costa Rica.

Índice del contenido (Haz clic en la sección para saltar a ella).

Información del parque

Su creación se dio el 5 de junio del año 2019 por medio de un decreto firmado por el Presidente de la República Carlos Alvarado y con esto se afirma, que se salda una deuda histórica ambiental ya que este volcán era el único que no contaba con la categoría de Parque Nacional por decreto.

Este decreto transformó la Zona Protectora Miravalles en un parque nacional. El nombre se da en honor a Jorge Manuel Dengo, uno de los grandes promotores de la conservación y propulsor de los Parques Nacionales en Costa Rica.

El Volcán Miravalles que da lugar a este parque, es el más alto de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, con una altitud de 2028 msnm. Se le conoce como tipo de Estratovolcán y actualmente está inactivo.

Tiene una extensión de 4300 hectáreas -todas eran propiedad del Estado-, alberga bosques pluviales húmedos, bosque tropical seco y bosque premontano, así como una gran variedad de flora y fauna.

En las faldas del volcán, al lado suroeste, encontramos el Proyecto Geotérmico Miravalles que aprovecha los recursos naturales que emanan en esta zona privilegiada para producir energías eléctricas con fuentes amigables con el ambiente como el vapor volcánico, la fuerza del agua, el viento y la luz solar.

Caminata al cráter

Uno de los accesos más populares para caminantes y turistas en general que desean subir al cráter del volcán está en el poblado de Guayabal, a 8 kilómetros al noreste de Guayabo de Bagaces (véase Caminatas del Miravalles en Google Maps).

La subida es de aproximadamente 8 kilómetros en terreno empinado, enlodado, con altas probabilidades de lluvia y muchas ventiscas, así que debe ir preparado y con buena condición física.

En el primer kilómetro del sendero se atraviesan algunos potreros, posteriormente la caminata se ve inmersa dentro de un exuberante bosque, con altos árboles y muchas plantas, hasta que se llega a una pequeña y remota área de camping.

A partir de aquí puedes elegir continuar por el bosque o tomar el trayecto que se dirige sobre la última colada de lava del Miravalles; definitivamente ésta es una de las partes más fascinantes, si no está nublado desde aquí tienes una vista sorprendente de las llanuras guanacastecas, se ve el Proyecto Geotérmico Miravalles y los pueblos de Fortuna, Guayabo y Aguas Claras.

Servicios del parque

Por el momento no se ha construido ninguna caseta de entrada, el ingreso a la zona del parque se hace a través de senderos delimitados por lugareños que fungen como tour operadores y guías.

Ubicación del Parque Nacional Miravalles


Ver mapa más grande

Galería de imágenes

Compartir