La Represa de Sandillal está ubicada en la localidad de Sandillal de Cañas, Guanacaste, a 4.5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cañas.
Inició operaciones el 10 de noviembre del año 1992 y es abastecido por las aguas del embalse del Arenal. Abarca un área aproximada de 71 hectáreas, a una elevación de 95 msnm, posee un volumen total de 6.26 millones de metros cúbicos y una potencia total de 31977 kilowatts.
Sus aguas se usan en un sistema de riego en 28000 hectáreas que ha beneficiado a zonas de los cantones de Cañas y Bagaces.
Hábitat de aves
En el camino de acceso público hay un mirador que ofrece una maravillosa vista panorámica hacia al oeste, en donde se pueden observar las llanuras de Guanacaste y una parte del embalse.
De igual forma, este mirador te permite ver la especie de ave conocida como Cerceta Aliazul o Pato Media Luna, ya que el embalse es el hábitat de cientos de estas aves que pasan gran parte de su tiempo en las aguas del embalse.
En el bosque alrededor de la Represa de Sandillal también se observan otras especies de aves como la Urraca Copetona y zopilotes cabeza roja, además de otros tipos de fauna como iguanas.