Himno Nacional de Costa Rica

Reseña histórica

El Himno Nacional de Costa Rica fue escrito por el señor José María Zeledón, acompañado de la música de Manuel María Gutiérrez, y fue ejecutado por primera vez en la Casa de Gobierno el 11 de junio de 1852, el himno nacional de Costa Rica.

Se relata que a mediados del año 1852, una importante misión diplomática de Inglaterra y los Estados Unidos llegaría a territorio costarricense.

El presidente de Costa Rica en aquel entonces, don Juan Rafael Mora le ordenó al señor Manuel María Gutiérrez, director de la Banda Militar, a componer la música del himno, no obstante, fue hasta más de un siglo después que se oficializó la música del himno por medio del decreto Nº 10471-E del 1 de setiembre de 1979.

Por otro lado, en el año 1903, se escribió la letra del himno. José María Zeledón Brenes tuvo ese privilegio al ganar el concurso realizado para escoger la letra del himno. El 10 de junio de 1949, por decreto Nº 551 de la Junta Fundadora de la Segunda República, se declaró oficialmente la letra del himno.

Así, el 15 de setiembre de 1979, fue la primera vez que se entonó el himno nacional con la música y letra conocidas hasta hoy en día.

Letra del Himno Nacional de Costa Rica

Noble patria, tu hermosa bandera
expresión de tu vida nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
blanca y pura descansa la paz.

En la lucha tenaz,
de fecunda labor
que enrojece del hombre la faz,
conquistaron tus hijos
labriegos sencillos
eterno prestigio, estima y honor.

¡Salve, oh tierra gentil!
¡Salve, oh madre de amor!

Cuando alguno pretenda
tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.

Salve oh Patria tú pródigo suelo,
dulce abrigo y sustento nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
¡vivan siempre el trabajo y la paz!

Compartir