Alajuela es una ciudad que resguarda parques y edificios con mucha historia e importancia cultural del país. Se encuentra en la zona del Valle Central de Costa Rica, en la provincia de Alajuela, a una altitud de 952 msnm.
Esta ciudad cuenta con un moderno hospital, el Hospital San Rafael de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en las afueras de Alajuela.

Cerca del hospital tenemos una estación del tren, la Estación Hospital Alajuela.

En la oferta gastronómica, comercial y de entretenimiento destacan centros comerciales como el City Mall, Plaza Real y el Outlet Internacional.

El parador fotográfico se localiza en el Parque Calián Vargas, situado al frente del Parque Juan Santamaría. Tiene un diseño muy sobrio de color rojo, muy característico de la provincia alajuelense.

Entre los sitios históricos y culturales que tenemos que conocer cuando visitemos Alajuela, podemos enlistar los siguientes:
Parque Juan Santamaría
El Parque Juan Santamaría se localiza en pleno centro de la ciudad y es uno de los puntos que resguarda gran valor histórico y relevancia a nivel nacional. En este parque yace el monumento que brinda homenaje a uno de los héroes de la Batalla de Rivas de 1856.
Según cuenta la historia, un hombre llamado Juan Santamaría, se armó de valía y logró incendiar el Mesón, el cual era el cuartel de los filibusteros (enemigos) comandados por William Walker, y esto le permitió a los costarricenses vencerlos.

Parque General Tomás Guardia
Este parque es conocido como el Parque Central o Parque de los Mangos.

Bulevar de la Calle 2 Obispo Tristán

Centro Alajuelense de la Cultura
Este centro se ubica al costado oeste del Parque General Tomás Guardia.

Catedral de Nuestra Señora del Pilar
Esta catedral se localiza al costado este del Parque Central.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se ubica al costado norte del Parque General Tomás Guardia.

Parroquia Santo Cristo de la Agonía
Conocida popularmente como La Agonía, este templo está ubicado al este de la ciudad, luce con una arquitectura impresionante con una torre de campanario imponente y que sobresale en su fachada.
